En algunos casos, los compradores plantean que, con el pago parcial del precio de venta, se les permita ir remodelando el inmueble, mientras terminan de pagar el precio y se firma el documento de compra-venta en Registro Público.
En general, en las negociaciones prevalece “el acuerdo entre las partes”. Si los propietarios están de acuerdo, puede hacerse, con la debida documentación.
Sin embargo, no es nada recomendable comenzar a modificar e invertir en un bien que aún no le pertenece al comprador. Lo mejor es completar el pago del precio y allí sí, de inmediato, empezar todas las modificaciones que quiera. ✅
Hemos visto casos así, que se han complicado porque el comprador se pone a remodelar y luego se queda sin liquidez para terminar de pagar el precio acordado, con lo cual entra en incumplimiento y se producen conflictos. Además, si se deshace la negociación, vienen conflictos porque el comprador quiere recuperar lo que invirtió en las remodelaciones de una propiedad que ahora no va a comprar y el propietario se queda con un bien medio remodelado a gusto de otro.
Es mejor dirigir los esfuerzos a completar el pago del precio y entonces sí puede comenzar a crear su residencia o su comercio, de acuerdo a sus sueños y proyectos, con total libertad.
¿Qué harías en una situación así?